El veterano periodista Rafael García Manzano, el dibujante fallecido Francisco Martín Morales y la reportera de Onda Cero Ana de Gracia, han sido los ganadores de la primera edición de los primeros premios de periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Granada. El colectivo retoma así estos galardones que, bajo tres nombres míticos de la profesión como El Defensor de Granada, Seco de Lucena y Constantino Ruiz Carnero, distinguen el mejor trabajo anual en los medios de comunicación de la provincia, la trayectoria profesional y la libertad de expresión.
El Premio ‘Luis Seco de Lucena’ a la trayectoria profesional ha recaído en Rafael García Manzano, cuya biografía es todo un ejemplo de modestia difícil de igualar. Terminó Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1958. Se jubiló como redactor-jefe de Ideal, en Granada. Fue redactor del Diario de Cuenca, jefe de cierre en El Ideal Gallego y delegado de Ideal en Jaén. Ha presidido en dos ocasiones la Asociación de la Prensa de Granada y ha sido director del Museo de la Prensa en la capital granadina. Fue el alma y motor de la redacción de IDEAL en los 70 y 80, maestro de periodistas, memorialista de las biografías de muchos de redactores granadinos de la primera mitad del siglo XX, rescatados de un injusto olvido. El jurado de los premios ha destacado su compromiso durante su trayectoria profesional con los aspectos profesionales y deontológicos del periodismo.
El Premio ‘Constantino Ruiz Carnero’ a la libertad de expresión ha recaído en Francisco Martín Morales, que murió en 2022 y que perteneció a una generación dehumoristas gráficos que participó en la transición de la dictadura franquista a la democracia. Si en el lado positivo le supuso su crecimiento artístico y consolidación como dibujante, en el negativo le trajo numerosos encontronazos con la censura, años de prohibiciones absurdas y decenas de comparecencias en juzgados civiles y militares que lo convirtieron en un adalid de la libertad de expresión.
El Premio ‘El Defensor de Granada’ por un trabajo ha recaído en Ana de Granada, por su reportaje Operación Trizub. El valor en el tiempo, emitido por Onda Cero Andalucía. Periodista por vocación, el 24 de febrero de 2022, al estallar la guerra en Ucrania, recordó que “el periodismo es meterse en líos” y se unió al convoy de los Guardias Civiles Solidarios. Una historia que nació en Granada; creció durante siete días de viaje, por una ruta secreta, a bordo del ‘Air Force One’, como llaman a la furgoneta de la oenegé, cruzando toda Europa; y, tras conocer las dos caras de la guerra y arderle en las manos y el corazón, se convirtió en un programa radiofónico de indudable valor periodístico.
Unos premios que se entregan hoy jueves, 19 de enero, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Sede Central de Caja Rural de Granada. El acto lo presentará la periodista granadina, Estrella Piné, y contará con la actuación musical de Juan Pinilla y el maestro Francisco Manuel Díaz, a la guitarra.
La Asociación de Periodistas de Granada, para la celebración de estos premios, ha contado con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada, así como de Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Sierra Nevada-Cetursa y Coca Cola.