En su último informe semestral, referente a los meses de abril a septiembre, el Consejo Profesional de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA) ha reunido 250 ejemplos de malas prácticas periodísticas en los informativos de Canal Sur TV, que muestran, según el organismo, «el sesgo ideológico, las técnicas de manipulación y la propaganda cada vez más denunciadas por los profesionales de la cadena» y entre los que se encuentra el seguimiento que se hizo al secuestro de la concejal de Maracena, en el Área Metropolitana de Granada.
De esta forma, el Consejo Profesional de RTVA expone que este caso supone «un ejemplo de mala praxis periodística en los informativos de Canal Sur» y destaca especialmente lo sucedido el 8 de junio, cuando se abrió el informativo N1 con una «información manipulada al reproducir solo la declaración ante el juez del secuestrador acusando al número tres del PSOE andaluz, Noel López, de proporcionarle cocaína», una información que fue desmentida por el informe forense días antes y que una gran cantidad de medios de comunicación publicaron pero que Canal Sur «lo ocultó en la apertura», según el organismo.
Continúa el informe señalando que durante el N1 de ese día, «sí se da de pasada una referencia al informe forense y en el vídeo del N2, realizado desde Granada, ya se ofrecen todas las contradicciones del secuestrador», con el informe forense poniendo en contexto su declaración judicial y «realizando una información impecable del tema, lo que le supuso al redactor el castigo a no volver a hacer ningún otro vídeo de este asunto».
En el mismo documento, el Consejo Profesional asegura que la edición de Canal Sur TV «estaba ocultando la existencia del informe forense, descartando el consumo de drogas del secuestrador, desde el 5 de junio, día en que se conoce y no se incluye en la información ofrecida por la televisión pública» . Ese día, el ente público informa de las imágenes de la alcaldesa socialista, a la que se veía el mismo día del secuestro de la edil popular junto al secuestrador«, unas imágenes que se ampliaron el 6 de junio con la inclusión de informaciones sobre la concesión de una gasolinera como detonante del secuestro. Se dedican al caso «7 minutos y 2 segundos, solo 1 minuto y 3 segundos de argumentos de los investigados defendiendo su inocencia», se recoge en el informe, añadiendo que no se ponen en contexto las imágenes en que la alcaldesa
estaría junto al secuestrador a instancias de la Guardia Civil».
Volviendo atrás en el tiempo, el informe semestral del Consejo Profesional destaca que «el día más destacado» en la cobertura del caso Maracena fue el 26 de mayo, día del cierre de la campaña de las elecciones municipales, en que la Dirección de Informativos, «en una jornada tan especial, lo convierte en el tema del día con portada y desarrollo, vídeos, directos, paneles, colas y totales con un tiempo en pantalla de 11 minutos y 53 segundos con el auto del juez solicitando abrir investigación a Noel López en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)».
Señala también el informe cómo el 14 de junio, cuando la Fiscalía pidió al TSJA que rechace la petición de investigación a Noel López, el tema se resuelve simplemente en colas y un día después cuando el TSJA rechaza la investigación al número 3 del PSOE el tema no se cuenta en el N1. No obstante, el propio organismo señala que «la noticia se produce muy próxima a la hora del informativo». El N2 sí se da la noticia, pero con un simple vídeo que no realiza Granada según denuncia desde el Comité Profesional que apunta al redactor jefe de Sevilla como autor. En el local de Granada «sí se realiza un video por los profesionales de la Delegación, mucho más claro, fundamentado y con criterios periodísticos que el que emite la cadena».
También destaca en su lista de malas prácticas cómo el 16 de junio se vuelve a hacer un directo y va en portada la dimisión de la alcaldesa Berta Linares en el N1, lo que no se hizo con la decisión del TSJA de archivar la causa y devolverla al juez de Maracena.
Una herramienta de comunicación para la Junta de Andalucía
A modo de conclusión, el Consejo Profesional de RTVA destaca cómo solo entre el 26 y el 31 de mayo, se le dedicó al caso Maracena en Canal Sur TV, en sus informativos N1 y N2, 26 minutos y 34 segundos. Más del doble de tiempo dedicado, en los seis meses objeto de este análisis, a la siniestralidad laboral en Andalucía, 10 minutos y 48 segundos
A lo largo del informe, que roza las 40 páginas, el Consejo Profesional del ente público denuncia que los informativos de Canal Sur se han convertido en «una herramienta más» de la comunicación del gobierno de Juanma Moreno, ocultando aquellas informaciones contrarias al presidente de la Junta de Andalucía.
En datos, el Consejo Profesional asegura que, durante estos seis meses el presidente andaluz ha tenido un tiempo en pantalla estos seis meses de 240 minutos y 13 segundos, casi seis veces más que el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que ha tenido 43 minutos y 47 segundos, y casi el triple que todos los líderes andaluces de la oposición que suman 94 minutos y 21 segundos.
Los minutos en pantalla de Juanma Moreno son un 50% más del tiempo dedicado a Sanidad en Canal Sur TV en este periodo 132 minutos y 5 segundos. El triple que el tiempo dedicado a Educación (77 minutos y 36 segundos) y 10 veces más tiempo que el dedicado a la siniestralidad laboral en Andalucía con cifras récords (10 minutos y 48 segundos) o a la salud mental de los andaluces, 9 minutos y 02 segundos.