Julio Grosso, Ramón Ramos, Fernando Díaz de la Guardia y Juan Ortiz han sido los ganadores de la cuarta edición de los Premios de Periodismo que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de Granada. La Junta Directiva decidió estos cuatro nombres entre las solicitudes propuestas para esta edición, que contemplaban tanto los trabajos realizados a lo largo de 2025 como la trayectoria profesional.
El Premio El Defensor de Granada, que reconoce al mejor trabajo anual, ha recaído Julio Grosso, que con motivo de la celebración de los Goya en Granada publicó en Ideal una serie de trabajos periodísticos sobre el cine que ayuda a concebir la dimensión y el peso de este sector, más allá de una celebración puntual o incluso que justificaba la elección de la ciudad para acoger la gala.
El Premio Luis Seco de Lucena, a la trayectoria profesional, ha recaído este año en el periodista Ramón Ramos. Actualmente jubilado, fue el primer director de Granada Hoy, uno de los principales periódicos de la ciudad que lo vio nacer, como también lo fue del ya desaparecido Granada 2000. A todo esto suma también puestos de responsabilidad en otras cabeceras andaluzas y su firma ha aparecido en otros tantos medios de comunicación, lo que lo convierte en figura fundamental para el periodismo de Granada y Andalucía.
En tercer lugar, el Premio Constantino Ruiz Carnero ha recaído este año en Fernando Díaz de la Guardia, quien con su proyecto Imbatibles transmite a toda la ciudadanía su espíritu de constancia y lucha contras las adversidades.
Finalmente, la asociación entregará este año la segunda edición del premio Manuel Torres Molina, creado para resaltar la labor de los fotoperiodistas, parte fundamental de la comunicación, a la par con los redactores.
Juan Ortiz será quien tome el relevo de este galardón, que el año pasado cayó en Ramón L. Pérez. Al igual que este, el jurado ha destacado cómo su cámara ha inmortalizado los últimos años de la ciudad en todos sus ámbitos, desde el deportivo hasta el más institucional.
Los premios serán entregados el jueves día 29 de enero, en un acto que se celebrará en el auditorio de la sede central de la Caja Rural a partir de las ocho de tarde y que estará conducido por la periodista Delia Molina.
Para quienes no puedan asistir físicamente, el evento será retransmitida vía streaming por la televisión local TG7 para que se pueda seguir desde todas partes.
