La APG rechaza la actitud de la alcaldesa para con una compañera de Onda Cero

A juicio de este Asociación, se trata de un ataque injustificado a la libertad de expresión

La Asociación de Periodistas de Granada (APG) quiere manifestar su rechazo por la actitud de la alcaldesa de la capital, Marifran Carazo, hacia una compañera de Onda Cero Radio, después de que el pasado viernes preguntara a la regidora por el “Caso Viogen”, por el que policías locales de la capital están investigados por acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de una víctima, expareja de un subinspector que, en ese momento, tenía hasta una pulsera de control para garantizar el alejamiento.

Según ha podido saber la Asociación, nuestra compañera de Onda Cero, Aitana Ocaña, formuló, de manera absolutamente correcta, su pertinente pregunta sobre el caso y la información que se había conocido ese día. Sorprendentemente, al finalizar su atención a los medios, la alcaldesa se dirigió a periodista de Onda Cero alzando la voz, para reprocharle la pregunta que, según Carazo, era impropia de una periodista seria. En el mismo tono le transmitió que un medio como Onda Cero no debería plantear esas cuestiones, advirtiéndole de que iba a hablar con el director de la emisora. Todo ello ante la sorpresa de los presentes.

Desde la APG, organización que tiene como objetivo la defensa de los intereses de la profesión y de sus integrantes, queremos condenar tajantemente la actitud de la alcaldesa de Granada, absolutamente impropia de la máxima representante democrática de una ciudad como Granada y más cercana a que era habitual en tiempos pretéritos.

Abroncar públicamente a una profesional de la información por haber formulado una pregunta incómoda, pero absolutamente pertinente, trasluce una visión inaceptable del derecho constitucional de la libertad de expresión y del papel que los medios de comunicación deben tener en una sociedad democrática.

Si grave nos parece lo anterior, amenazar a una periodista con “hablar con su director”, nos retrotrae a los tiempos más oscuros de esta profesión, cuando llamadas como la que amenazó la alcaldesa se traducían en despidos fulminantes de los periodistas causantes de las mismas.

Inapropiadas también nos parecen las disculpas protagonizadas por la alcaldesa, que en lugar de dirigirse a la periodista amenazada, se formularon al director de la emisora, que con esa fórmula tan “imaginativa”, acabó recibiendo el mensaje de queja que Marifrán Carazo quería hacerle llegar.

Por todo lo anterior la Asociación de Periodistas de Granada quiere hacerle llegar toda nuestra solidaridad a la compañera víctima de este atropello, así como a todo el equipo de Onda Cero Granada, al tiempo que manifestar nuestro más absoluto rechazo a actitudes como la de la alcaldesa que imaginábamos erradicadas de la vida pública de nuestro país y que deseamos no vuelvan a repetirse.

Haz click para ampliar la imagen