Más del 60 % de los ciudadanos cree que los bulos han aumentado tras la pandemia

El secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, ha participado en el debate organizado con motivo de la presentación de la investigación “Bulos y Desinformación” que han elaborado Servimedia y Estudio de Comunicación y que ha contado con la colaboración de la Federación

De izquierda a derecha: Clara Jiménez, Amancio Fernández, Antonio Caño, Álvaro Nieto y Encarna Samitier, en un momento del coloquio 

Más del 60% de los ciudadanos y periodistas cree que ha aumentado la desinformación y la difusión de bulos tras la pandemia de covid-19, según la investigación “Bulos y Desinformación” que han realizado la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación. Además, apuntan a los medios nativos digitales como los mayores propagadores de las fakes news y a las agencias de información como las que “nada o poco” contaminan a la sociedad.

Estas son algunas de las conclusiones de este estudio realizado en los últimos meses para analizar el impacto de las noticias falsas en la sociedad y sus consecuencias para los medios de comunicación. El trabajo, que ha contado con la colaboración de la FAPE, se ha presentado este jueves, 9 de septiembre, en Madrid en un acto abierto por el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, en el que intervino el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo y que contó con la participación de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que clausuró el acto con un discurso, según informa Servimedia.

En el coloquio celebrado tras la presentación del informe, se puso de manifiesto que la labor de comprobación y verificación del periodista profesional es la mejor herramienta para luchar contra los bulos y la desinformación. Además, la verificación de las informaciones puede servir como “enganche” para recuperar la confianza del público general, especialmente los jóvenes, en los medios de comunicación tradicionales.

La mesa redonda estuvo moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la participación del secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amancio Fernández; la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez; la directora del periódico 20 MinutosEncarna Samitier; el exdirector de El PaísAntonio Caño; y el director del periódico digital The ObjetiveÁlvaro Nieto.

ÉTICA Y OFICIO CONTRA LOS BULOS

“Si un periodista tiene ética y oficio tenemos capacidad de luchar contra estas manipulaciones y bulos”, explicó el secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, quien hizo una defensa de la profesión periodística durante la charla.

La moderna verificación es la antigua necesidad de contrastar de la prensa, según Fernández. “Antes el gran verificador era el editor y cuando le llevábamos la información, preguntaba: ¿Has comprobado la información, has llamado para confirmarla? Creo que el periodismo es una profesión útil, necesaria, digna y con mucho futuro. Por ello, todos los días, a todas las horas tenemos que verificar lo que decimos”.

Sobre el impacto de los bulos en la ciudadanía, el 84% de los periodistas encuestados creen que afecta más la desinformación de tipo político, mientras que casi el 70% de la población general opina que los bulos sociales les afectan más.

A este respecto, la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez, explicó cómo la verificación responde a los intereses de los ciudadanos, dado que, según su opinión, a veces los medios de comunicación tradicionales no los satisfacen. “La pandemia puso en valor el responder a las preguntas que quería la gente. Vimos que era muy importante responder dudas como si las vacunas son seguras o no, por ejemplo”.

Jiménez destacó también que los medios de comunicación tradicionales siguen ahora algunos formatos usados por los verificadores (como las preguntas y respuestas) e insistió en que “los verificadores somos periodistas”, cuyas investigaciones se centran a veces en temas muy especializados.

Para la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier, los medios de comunicación y las agencias de comunicación son complementarias y ayudan a atraer la atención y el interés del público general. “Tenemos que ir a buscar a los jóvenes publicando información sobre el transporte, cómo moverse, el alquiler, el precio de la vivienda, el empleo… y luego también publicaremos algo del Consejo General del poder Judicial”. Samitier alertó también frente a las malas prácticas que se derivan de la prisa en las informaciones de ciertos medios digitales.

“La clave de la verificación está en el periodista, es el único instrumento que se necesita para luchar contra las noticias falsas”, insistió el socio de Estudio de Comunicación y exdirector de el País, Antonio Caño. “Noticias falsas y mentiras e intoxicación ha habido siempre durante toda la vida. Lo diferente ahora es que esas mentiras y campañas de desinformación son la polarización brutal de la sociedad y la participación de gobiernos y partidos políticos”.

Por su parte, el director del periódico digital The Objetive, Álvaro Nieto, explicó que quizá muchas veces los periodistas son víctimas de los bulos porque no se han puesto los medios para evitarlos. “La mejor manera de protegerse contra la desinformación es leer los medios de comunicación y saber identificarlos dentro de Internet, algo que cada vez le cuesta más al ciudadano de a pie. Acostumbrar a la gente a informarse en medios de comunicación es clave para recuperar la confianza del público general. Es importante intentar preservar esas estructuras que tenían los medios tradicionales que siempre han garantizado poder parar el bulo o la desinformación”, aseguró.

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