La necesidad de que las mujeres periodistas logren la igualdad salarial y de responsabilidad y que se sientan seguras en el ejercicio de su profesión son dos de las reivindicaciones principales en las que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere insistir en la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
En 2022, las mujeres del sector de medios de comunicación ganaron un 21,2% menos que los hombres, una brecha superior a la media de todos los sectores económicos en España que se sitúa en el 19,9%. Además, el empleo femenino ha retrocedido un 12,3% en 2023, alcanzado las mujeres un porcentaje de representatividad del 43%. Las tasas de temporalidad y parcialidad femeninas siguen siendo más altas que las de los hombres.
Por otro lado, el acceso de las mujeres periodistas a los puestos directivos ha sufrido un retroceso en 2023. Solo accedió el 1,3% frente al 2% del año 2022. En la recopilación de datos realizada para el Informe Anual de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de la Prensa de Madrid se destaca que de los 100 medios más relevantes del país en términos de audiencia, solo 23 están dirigidos por mujeres y 10 de ellos se localizan en los servicios informativos de radio y televisión, principalmente públicos.
Junto a esta primera reivindicación de superar la brecha salarial y de lograr un mayor acceso a los puestos directivos, la FAPE quiere poner el acento en la necesidad de medidas de seguridad para que las mujeres periodistas puedan realizar su tarea. En España, hemos vivido algunas situaciones en las que las periodistas han sido amenazadas e insultadas cuando cubrían protestas en la calle, sin olvidar el acoso online que se sigue produciendo y que se ampara en el anonimato.
En el panorama internacional, la seguridad de las mujeres periodistas es todavía más preocupante. Este año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) va a centrarse en el apoyo a las periodistas palestinas, que informan desde Gaza jugándose la vida y la salud. Han perdido su casa, sus familias y apenas tienen alimentos y medidas de seguridad, como es el caso de chalecos de protección adecuados. El Consejo de Género ha decidido solidarizarse este año de forma especial con las periodistas palestinas, aunque sin olvidar los problemas de seguridad y las barreras a las que se enfrentan las profesionales en muchos otros lugares del mundo.
En definitiva, la FAPE hace un llamamiento a seguir avanzando en la igualdad salarial en el sector de los medios de comunicación y en el acceso de las mujeres periodistas a cargos de responsabilidad, especialmente en el sector privado. Asimismo, pide a la sociedad que respete el ejercicio profesional en todo momento y que se persiga el acoso a las informadoras. En el ámbito internacional, apoya la campaña permanente de la FIP para erradicar el acoso, especialmente online, y en defensa de la seguridad de las periodistas, sobre todo en los países en conflicto o sin democracia.